PIGNUS

Metaverso aplicado a la seguridad laboral

El metaverso es una convergencia de los mundos físico y digital, que podría facilitar a las áreas de seguridad la formación y el aprendizaje de nuevas habilidades. Se llama metaverso: un espacio virtual que se superpone a nuestro mundo real a través de auriculares o gafas de realidad aumentada o virtual. Puede que hayas oído hablar de él como «el OASIS» de Ready Player One.

Los metaversos pueden utilizarse para la formación y la educación en cualquier sector, pero son especialmente útiles en el ámbito de la seguridad porque permiten a las personas practicar sus habilidades en condiciones de estrés sin perjudicar a nadie más. Muchas organizaciones ya utilizan sistemas de RV para formar a los empleados y a los nuevos empleados.

Beneficios

La formación en el metaverso será más eficiente, menos costosa y más agradable. ¿Qué mejores beneficios que estos?

  1. Será menos costosa porque no requerirá tiempo de viaje, habitaciones de hotel, comida y otros gastos asociados a los métodos de formación tradicionales.
  2. Será más eficiente porque los empleados podrán acceder a la información en cualquier momento y lugar sin tener que preocuparse por los horarios o los problemas de transporte. Para empezar, basta con un clic.
  3. Será mas agradable porque deja atrás métodos tradicionales que pueden ser aburridos como las presentaciones en un salón de clases y lo cambia por un entorno inmersivo donde puedes hacer cosas mucho mas cercanas a la realidad.

De todas maneras, como ya se mencionó al comienzo de este blog, muchas organizaciones aprovechan estos beneficios con el uso de simulaciones en realidad virtual, que por ejemplo forman parte de nuestro producto Rehaviour con nuestros simuladores de evaluaciones de brechas conductuales que son Operando en Terreno (para operadores) y Liderando en Terreno (para supervisores).

En conclusión, el metaverso va a ser una poderosa herramienta para seguir mejorando la formación en seguridad de las organizaciones y en Pignus nos encontramos trabajando en ofrecer soluciones ligadas a esta tecnología, esperamos pronto contar con novedades sobre estos desarrollos que se van a centrar en desarrollar las habilidades de los trabajadores y trabajadoras de manera colaborativa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp